Desafíos para rendición de pruebas SIMCE 2023
Cómo superar el impacto de la pandemia en los resultados con la ayuda de la tecnología
Un reciente estudio llevado a cabo por la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo, en colaboración con el Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED) UDD, ha arrojado luz sobre la relación entre la duración de los cierres escolares durante la pandemia y el desempeño en el SIMCE 2022, así como los niveles de asistencia escolar en los primeros meses de 2023. Estos hallazgos son de suma importancia en el contexto de la próxima aplicación del SIMCE en noviembre de 2023 para los estudiantes de 4° básico y II medio en las áreas de Lectura y Matemática.
El estudio revela que los colegios que mantuvieron sus puertas abiertas durante más días durante la crisis sanitaria lograron un rendimiento superior en el SIMCE 2022, al tiempo que experimentaron una menor inasistencia grave en los meses de marzo y abril de 2023. En promedio, las instituciones educativas con un bajo desempeño en el SIMCE presentaron un 29% de inasistencia grave en 2023, mientras que aquellas con el mejor rendimiento obtuvieron un 16%, lo que representa una diferencia sustancial de 13 puntos porcentuales.
En el contexto del SIMCE 2023, es crucial considerar el impacto de estos datos. En el caso de los estudiantes de 4° básico, aquellos en colegios que estuvieron abiertos de 0 a 29 días durante la pandemia presentan un promedio de inasistencia grave del 23%. Por el contrario, en los colegios que abrieron 100 días o más, la inasistencia grave disminuye significativamente al 16%, lo que representa un 7% menos de inasistencia grave que en los centros escolares que permanecieron cerrados durante largos períodos durante la pandemia.
Un patrón similar se observa al analizar los resultados del SIMCE 2022 para segundo medio. Los centros educativos que estuvieron abiertos menos de 30 días durante la pandemia muestran un 28% de inasistencia grave en marzo y abril de 2023, diez puntos porcentuales más que los colegios que abrieron 100 días o más durante la crisis sanitaria.
Es importante destacar que estos hallazgos se basan en una correlación de tres tipos de datos: el estado diario de apertura de los establecimientos escolares proporcionado por el Centro de Estudios del Mineduc, los resultados del SIMCE 2022 informados por la Agencia de la Calidad de la Educación y los registros de asistencia mensual por alumno proporcionados por los establecimientos escolares para los meses de marzo y abril de 2023.
En este contexto, es fundamental reconocer el papel crucial que desempeñan los softwares educativos como Desafío Mate y Desafío Lenguaje de la empresa chilena WebClass para mejorar el rendimiento de los estudiantes en el SIMCE. Estas herramientas tecnológicas pueden contribuir significativamente a la preparación de los estudiantes, brindándoles acceso a recursos educativos interactivos y adaptativos que pueden complementar su aprendizaje, especialmente en las áreas de Lectura y Matemática.
Estos programas no solo ofrecen ventajas pedagógicas, sino que también pueden contrarrestar los efectos negativos de la pandemia en la educación chilena. A continuación veremos algunos de los beneficios de usar estos softwares.
Personalización del aprendizaje:
Los softwares educativos de WebClass están diseñados para adaptarse al ritmo de aprendizaje de cada estudiante. Esto significa que los alumnos pueden avanzar a su propio ritmo, reforzando conceptos clave antes de pasar a nuevos temas. Esta personalización es especialmente valiosa en el contexto de la pandemia, donde algunos estudiantes pueden haber perdido parte de su progreso académico.
Acceso a recursos Interactivos:
Desafío Mate y Desafío Lenguaje ofrecen una amplia gama de recursos interactivos, como videos educativos, ejercicios prácticos y actividades de aprendizaje gamificadas. Estos recursos atractivos no solo mantienen el interés de los estudiantes, sino que también refuerzan el aprendizaje de manera efectiva, lo que es esencial para abordar las brechas de conocimiento causadas por la interrupción del aprendizaje durante la pandemia.
Disponibilidad en línea:
Los softwares de WebClass se pueden acceder en línea desde cualquier lugar con una conexión a Internet.
Seguimiento y avaluación continuos:
Estos softwares educativos permiten a los docentes realizar un seguimiento continuo del progreso de los estudiantes. Los maestros pueden identificar áreas de debilidad y brindar apoyo personalizado a aquellos que lo necesiten. Esto es esencial para garantizar que los estudiantes estén preparados para el SIMCE y tengan la oportunidad de mejorar sus habilidades en Lectura y Matemática.
Preparación Específica para el SIMCE:
Desafío Mate y Desafío Lenguaje pueden alinearse de manera específica con los contenidos y estándares que se evaluarán en el SIMCE. Los estudiantes pueden practicar con preguntas similares a las del examen y familiarizarse con el formato de la prueba, lo que reduce la ansiedad y mejora su confianza en el día del examen.
Inclusividad y accesibilidad:
Estos softwares pueden adaptarse para satisfacer las necesidades de diferentes tipos de estudiantes, incluidos aquellos con discapacidades o dificultades de aprendizaje. Esto promueve la inclusión y garantiza que todos los estudiantes tengan la oportunidad de tener éxito en el SIMCE.
En resumen, los softwares educativos de WebClass no solo ofrecen una solución efectiva para mejorar el rendimiento de los estudiantes en el SIMCE, sino que también abordan las consecuencias educativas de la pandemia. Su capacidad de personalización, acceso en línea, seguimiento y evaluación, y enfoque en el aprendizaje interactivo los convierten en herramientas valiosas para preparar a los estudiantes de 4° básico y II medio en las áreas de Lectura y Matemática. En un momento en que la educación se enfrenta a desafíos sin precedentes, estas tecnologías educativas pueden marcar la diferencia en el éxito académico de los estudiantes chilenos.
A medida que nos acercamos a la próxima aplicación del SIMCE en noviembre de 2023, es evidente que se requieren esfuerzos tanto en la reapertura segura de los colegios como en el uso efectivo de la tecnología educativa para mitigar los efectos negativos de la pandemia en la educación chilena. La combinación de estrategias de asistencia escolar y recursos tecnológicos puede marcar la diferencia en el desempeño de los estudiantes y en su preparación para afrontar los desafíos académicos que se avecinan.