Libro de Clases Digital: Actualización y alivio para docentes en Chile.
El 2021 la Super Intendencia de Educación emitió una circular que hace un llamado a dejar de llevar los registros escolares mediante el libro de clases, para comenzar a utilizar el libro de clases digital.
Los establecimientos escolares pasaron un 2020 muy poco habitual debido a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia. Este fenómeno implicó enfrentar importantes desafíos, algunos de ellos nuevos, como el de transformar el sistema de educación tradicional por otro en que la tecnología e innovación sean los actores relevantes.
Es así, como todas las comunidades educativas debieron responder rápidamente a las demandas generadas por este desconocido contexto y asegurar, en la medida de lo posible, de alguna forma velar por el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes, mediante la incorporación de servicios digitales, de acuerdo a la circular nº 30 publicada por el ministerio de educación el 14 de enero de 2021. Ésta sugería la utilización de ella en todos los establecimientos a lo largo del país a partir de inicio del 2022.
Según la Superintendencia de Educación, los contenidos mínimos que debe contener el Libro de Clases, ya sea en la versión física o de software, son:
- Registro de antecedentes generales de los alumnos y alumnas
- Registro de control de asignatura
- Registro de control de asistencia
- Registro de evaluaciones y subsectores educativos
- Registro de anotaciones de convivencia escolar por estudiante
Aquí el sostenedor tiene libertad para elegir el sistema de software de gestión que desee, siempre que este cumpla con lo exigido en la Circular N°30. Para su adquisición se puede hacer uso de los recursos SEP, subvención educacional destinada al mejoramiento de la calidad de la educación de los establecimientos educacionales subvencionados.
Algunas de las exigencias específicas para los registros digitales son:
- Usar el estándar de datos para la educación. Esto permite a quienes pertenecen al sistema educativo conversar en un lenguaje común en relación a los datos
- Contar con información exportable.
- Generar registros de todas las acciones que se realicen en el software, tales como los ingresos, modificaciones o eliminación de datos.
- Asegurar el respaldo de toda la información durante, al menos, cinco años para su eventual fiscalización.
La implementación del libro digital trae consigo una serie de beneficios para las comunidades educativas, especialmente para los equipos docentes. En cuanto a la carga laboral de las y los profesores, la implementación de libros digitales puede reducir significativamente, al proporcionarles herramientas y recursos integrados. Los libros digitales pueden ofrecer evaluaciones automatizadas, seguimiento del progreso de los estudiantes, retroalimentación inmediata y acceso a materiales suplementarios.
Esto permite que los docentes se centren más en la enseñanza y el apoyo individualizado, en lugar de dedicar tiempo a la corrección manual de tareas y exámenes o al registro de calificaciones, por ejemplo. La inclusión del sistema de libro digital en todos los establecimientos escolares es necesaria para mantener la actualización curricular acorde al contexto, fomentar la interactividad y multimedia y aliviar la carga laboral de los docentes.
La empresa nacional Webclass es una plataforma educativa digital ampliamente utilizada en Chile. Ofrece una variedad de recursos y materiales interactivos, como softwares educativos y el libro digital que elaboró en conjunto con el Ministerio de Educación y tiene una particularidad que lo diferencia del resto, WebClass ha puesto su Libro de Clases Digital a disposición de todos los establecimientos educacionales del país, de manera gratuita y para siempre. Este programa, permite a los docentes realizar un seguimiento del progreso de los estudiantes y brindar retroalimentación personalizada.
El libro Digital de Webclass también permite la entrada de datos para modificar o complementar la información requerida de los estudiantes. Tiene un índice que permite a las y los usuarios moverse a través de las diferentes páginas. Entre las páginas disponibles se encuentran: información del curso, índice de materias con los profesores asignados, lista de estudiantes con sus respectivos datos, historial familiar de los estudiantes, antecedentes de las materias, lista de asistencia, calendario de actividades, rendimiento del curso, calificaciones de los estudiantes, formulario de rasgos de personalidad y registro de observaciones con posibles anotaciones positivas y negativas.